Mediación

La mediación es un sistema alternativo y complementario de resolución de conflictos a la vía judicial, en el que las partes voluntariamente alcanzan por sí mismas un acuerdo, con la intervención de un mediador, que no tiene funciones decisorias sino que gestiona el procedimiento.

Es un proceso de  negociación entre las partes en conflicto que, con la ayuda de un mediador imparcial, neutral, independiente y conocedor de unas técnicas específicas finalizan el litigio mediante la consecución de un acuerdo justo, equitativo, equilibrado, proporcionado y aceptado por las partes.

La mediación supone la obtención de una solución más rápida y ágil del conflicto así como un ahorro de los costes para las partes, siendo los propios intervinientes los protagonistas de la resolución de la controversia asumiendo libremente el acuerdo, lo que facilita el futuro cumplimiento voluntario de sus términos.

El acuerdo así alcanzado voluntariamente, constituye un contrato privado entre las partes,  y por lo tanto de obligado cumplimiento.

La Cámara de Alicante presta el servicio de mediación entre empresas y particulares en conflicto, que requieren soluciones rápidas que posibiliten la conservación de las relaciones comerciales. La mediación permite alcanzar acuerdos voluntarios, fácilmente ejecutables cuyo cumplimiento se realizará por convicción no por imposición, ahorrándoles no sólo tiempo sino costes económicos y emocionales, disminuyendo la litigiosidad.

Igualmente, y como modalidad de mediación, se introduce el servicio de mediación concursal, a través de la que el deudor puede llegar a alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.