Comercio exterior. Marzo

22/05/2020 | Durante el pasado mes de marzo, las exportaciones de mercancías de la provincia de Alicante descendieron un 7,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un total de 453,2 millones de euros. Las importaciones (308 millones de euros) descendieron un 20,9%. Como resultado de ello, el superávit comercial se incrementó un 44%, alcanzando un valor de 145,1 millones de euros. La tasa de cobertura aumentó 21,2 pp, situándose en el 147,1%.

El retroceso de la exportación provincial ha sido mayor que el registrado en la Comunidad Valenciana (-2,6%), aunque inferior al que se ha producido en el conjunto de España (-14,5%). Alicante ocupa el puesto número 18 en el ranking de la exportación provincial.

La estructura exportadora de la provincia de Alicante se caracteriza por un elevado peso de las manufacturas de consumo (calzado, textil-confección, juguete, manufacturas de cuero…) que representan cerca del 40% de la exportación total y que el pasado mes de marzo registraron un desplome del 26%.

Este descenso se ha visto atenuado por la exportación del sector agroalimentario, que supone el 25%, y que se ha incrementado un 17%, y por las ventas de semimanufacturas (productos químicos, metales, plástico, papel etc.), que representan el 21% y que han registrado un aumento del 7%.

La exportación de bienes de equipo (maquinaria específica para industria, equipos de oficinas y telecomunicación, material de transporte..), que supone el 6,5%, ha descendido un 21%, los bienes de consumo duradero (electrodomésticos, electrónica de consumo, muebles…) y el sector de la automoción, que conjuntamente suponen algo menos del 4%, han registrado caídas del 34% y el 28%, respectivamente, a las que se suman también las registradas por la exportación de materias primas no energéticas (-21%).

La evolución de la exportación alicantina ha estado determinada por la importante caída de la exportación industrial (-12,8%), que supone cerca del 75% de las ventas al exterior, a pesar de que este retroceso ha sido compensado parcialmente por el aumento de la exportación de productos agrícolas (11,9%), principalmente productos hortofrutícolas, que se han incrementado un 21,9%.

El descenso de la exportación industrial ha sido consecuencia del retroceso de las ventas al exterior de calzado (-29,5%), textil-confección (-18,5%), pieles y manufacturas de cuero (-27,5%), juguete (-22,1%), muebles (-30%), vehículos automóviles y componentes de automoción (-23,5%). También ha descendido la exportación de manufacturas de aluminio y otros productos metálicos (-10,7%), maquinaria (-20%), mármol y piedra natural (-12,8%) y productos químicos, cuyo descenso ha sido menos pronunciado (-6%) debido al aumento de la exportación de productos farmacéuticos (58%) y productos diversos, como lejías, insecticidas, desinfectantes, etc. (26%).

Por el contrario, se ha incrementado la exportación de las industrias alimentarias (17%), donde destacan las preparaciones de frutas y hortalizas, preparaciones alimenticias y artículos de confitería, así como las ventas al exterior de papel y cartón (65%), materias plásticas y sus manufacturas (31%) y minerales y productos minerales no metálicos (sales, yesos cales y cementos, tierras y piedras, y ladrillos, baldosas y otros productos cerámicos) que han registrado un aumento del 36%.

Las exportaciones a la Unión Europea 27, que suponen el 59% del total (267,9 millones de euros), descendieron un 7,7%, arrastradas por las destinadas a la zona euro (49% de la exportación provincial) que registraron una caída del 12,8%.

En la zona euro (223,8 millones de euros), descendió la exportación a los principales mercados como Francia (-17%), Italia (-27,6%), Portugal (-26%), Países Bajos (-5,6%), Bélgica (-21%) y Grecia (-21,7%). Por el contrario, aumentó la exportación a Alemania (11%), Austria (13%), Irlanda (3,2%), Finlandia y los Países Bálticos.

La exportación a los países de la UE-27 no integrados en la zona euro creció un 23%, debido al aumento de las ventas a la República Checa (47%), Dinamarca (12,5%) y a algunos emergentes como Polonia (45,7%), Rumanía (6,4%) y Hungría (26%).

Las exportaciones a los países terceros no comunitarios (185,3 millones de euros) cayeron un 7,4%.

En este bloque destaca, por su mayor volumen, la exportación a otros países europeos no pertenecientes a la Unión Europea (60,8 millones de euros) que registró un ligero descenso (-0,6%). La exportación al Reino Unido se redujo un 14%, también cayeron las ventas a Turquía (-13,3%) y Ucrania (-2,3%). Por el contrario, se incrementaron las ventas a Suiza (57%), Noruega (6,6%) y Rusia (29%).

En el continente americano (49,7 millones de euros), creció la exportación a Estados Unidos (1,8%), y cayeron un 8% las ventas a los países de América Latina (la exportación a México descendió un 12,6%)

La exportación a los países asiáticos, excluyendo Oriente Medio (20,6 millones de euros) registró un retroceso del 14,7%. La exportación a las economías avanzadas de Asia descendió un 19,7%, debido a la caída de las ventas a Japón (-8,4%), Corea del Sur (-33%) y Hong Kong (-39%), aunque aumentó la exportación a Taiwan (+6,1%) y Singapur (+14,9%). También descendieron las ventas a las economías emergentes (-11%), como consecuencia del retroceso de la exportación a China (-12,6%), India (25,8%), Malasia (-43%) e Indonesia
(-35%)

La exportación a los países de Oriente Medio de Asia (18,2 millones de euros) se redujo un 11,4%. La caída de las ventas a Israel (-16,5%), Qatar (-59%), Líbano (-57%), Jordania (-45%) y Omán (-22%) no pudo ser compensado con el aumento de la exportación a Arabia Saudí (6,6%), Emiratos Árabes Unidos (13,2%) y Kuwait (16,4%).

La exportación a los países del Magreb (23 millones de euros) registró un descenso del 24,8%, debido a la caída de las ventas a Marruecos (-7%), Argelia
(-38%) y Túnez (-13,7%).

Descargar informe completo (PDF)