Cámara Alicante celebra el I Congreso Internacional de Diseño

La Cámara de Comercio de Alicante ha arrancado hoy la celebración del I Congreso Internacional de Diseño que se celebra en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, desde hoy y hasta mañana. La inauguración del encuentro ha corrido a cargo del presidente de la entidad cameral, Carlos Baño, y de la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López. La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada ha sido la encargada de presentar el congreso.

Durante estas dos jornadas, se celebrarán un total de ocho mesas redondas en las que ponentes de todos los ámbitos y sectores relacionados con el diseño y la propiedad intelectual abordarán temas que van desde el proceso creativo, la protección legal, las oficinas de propiedad intelectual o el valor del diseño en los sectores económicos y la piratería.

El congreso organizado por Cámara Alicante, a través de la comisión de Propiedad Intelectual, va dirigido a profesionales del diseño, empresas, marcas, estudiantes, funcionarios de las instituciones comunitarias, jueces y abogados y pretende posicionar Alicante como la capital mundial del diseño, sede de la EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, y del Tribunal de Marca de la Unión Europea.

La misión de este encuentro es unir a todos los interlocutores del sistema del diseño para abordarlo desde una perspectiva global de 360 grados. En este sentido los temas a tratar son muy variados: cómo se crean los diseños; qué participación tiene la IA en el diseño y la protección legal de estos trabajos; cómo se protegen los diseños en los tribunales y en las aduanas; cómo actúan las unidades policiales para combatir la falsificación; o la jurisprudencia más reciente.

Carlos Baño ha destacado la importancia del diseño “para impulsar la competitividad de nuestras empresas y proteger la creatividad, el diseño y la propiedad industrial” y ha reivindicado el compromiso de la Cámara de Comercio de Alicante en la defensa de los derechos de propiedad intelectual “somos pioneros en la creación de una comisión de Propiedad Intelectual destinada a encauzar las demandas de los diversos sectores de las comarcas de nuestra provincia”.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara ha solicitado a todas las instituciones que “alineen sus políticas públicas para defender la iniciativa privada y garantizar un sistema de competencia que premie a los mejores, a los que más arriesgan, en vez de hacerlos vulnerables”. Baño ha reivindicado, en nombre de todos los sectores empresariales de la provincia, “más y mejores medios para el Tribunal de Marca de la Unión Europea, para que pueda ejercer el liderazgo que le corresponde en la defensa de las industrias creativas alicantinas y europeas”. Para el presidente “una justicia lenta, que no ofrece una reparación equitativa, desincentiva a las empresas más innovadoras y favorece la competencia parasitaria”.