2021-11 Indicadores de la economía alicantina

La economía alicantina continúa recuperando su ritmo de actividad a medida que avanza el año, tal como refleja el ISpA, el Indicador Sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante, y los distintos indicadores de coyuntura.

A pesar del repunte del segundo trimestre, el PIB provincial continúa por debajo del nivel de actividad previo a la crisis, una brecha que, aunque se ha reducido, sigue siendo mayor que la observada en el conjunto de la economía española.

La progresiva eliminación de las restricciones debido al avance de la campaña de vacunación y a la mejora de la situación sanitaria, ha debilitado el impacto de la pandemia sobre la economía. Esto ha permitido un mayor dinamismo del consumo privado, especialmente en servicios, que se ha visto favorecido por la recuperación del turismo nacional.

La recuperación de la demanda interna y externa está impulsando la producción y la inversión empresarial. No obstante, la actividad de la industria manufacturera se está viendo limitada por la escasez de materias primas y productos semimanufacturados que está provocando graves retrasos en los plazos de entrega de los proveedores y presionando al alza los precios. A esto se añade el fuerte incremento de los precios energéticos y el aumento de los costes de los fletes marítimos debido a las tensiones en el transporte marítimo.

Las alteraciones en las cadenas globales de suministros están alargando los plazos de entrega de los pedidos industriales obligando a algunas ramas de actividad a reducir el ritmo de producción. El aumento de los costes de producción se está trasladando a los precios de venta de los productos, lo que a su vez se traduce en un aumento de los precios al consumidor.

Si los factores que elevan la inflación se prolongan en el tiempo es más probable que los aumentos de los costes se repercutan con mayor intensidad en los precios finales y que, a su vez, el aumento de éstos dé lugar a mayores demandas salariales, provocando un aumento de la inflación más intenso y duradero.

Descargar informe completo (PDF)