Perspectivas 2024
Se espera que la economía alicantina mantenga un elevado grado de dinamismo en 2024, en un entorno en el que las perspectivas económicas y financieras globales son más favorables.
- El consumo de los hogares cobrará más protagonismo. El buen comportamiento del mercado laboral, (aumento del empleo y reducción de la tasa de temporalidad), junto con el crecimiento de los salarios, seguirán impulsando la renta disponible de los hogares, que continuará creciendo por encima de la inflación, permitiendo una recuperación de la capacidad adquisitiva.
- La intención de realizar compras importantes en los próximos 12 meses ha seguido una tendencia creciente en 2023, lo que anticipa una mayor demanda de bienes de consumo duradero.
- El aumento de las rentas, la reducción del endeudamiento y el aumento de la riqueza financiera e inmobiliaria, tanto por las compras de activos como por su revalorización, ha mejorado la situación financiera de los hogares, que se encuentran en una posición más favorable para hacer frente al encarecimiento de la financiación y a una mayor expansión del gasto en el futuro.
- Las perspectivas del mercado inmobiliario para 2024 siguen siendo favorables. Los factores que han impulsado la demanda de vivienda se mantendrán, aunque de forma más moderada.
- El crecimiento poblacional debido al aumento de los flujos migratorios y el dinamismo en la formación de nuevos hogares seguirán impulsando la demanda de vivienda. En el último año, la población de la provincia de Alicante se ha incrementado en 38.000 personas y cerca del 80% de dicho aumento ha sido consecuencia del aumento de la población extranjera.
- Desde la perspectiva de la oferta, se espera que continúen los problemas estructurales que afectan a la actividad constructora (escasez de suelo, falta de mano de obra, incertidumbre regulatoria, falta de seguridad jurídica, etc.).
- Por otra parte, aunque el coste de los materiales de construcción sigue siendo elevado, se aprecia una tendencia de moderación en su ritmo de crecimiento y en el caso de algunos metales, como el acero, el precio ha caído un 15,5% en el último año, lo que puede suponer un alivio para la actividad inmobiliaria.
- La paulatina recuperación de las economías europeas y el descenso previsto de los tipos de interés también estimulará la demanda de vivienda, lo que propiciará una tendencia al alza en los precios, en un contexto en el que la oferta de vivienda nueva seguirá limitada.
- Las perspectivas también apuntan hacia una evolución más favorable de la inversión empresarial que, no obstante, continuará en niveles bajos.
- Las condiciones de financiación son restrictivas y las anteriores subidas de los tipos de interés continúan frenando la inversión. Por otra parte, el débil crecimiento de la zona euro y la ralentización de la economía española en 2024 tendrán un efecto limitador sobre la inversión.
- Los tipos de interés se mantendrán en niveles elevados en 2024, aunque la expectativa de que el BCE comience a bajar los tipos oficiales a partir de mediados de año, ya se ha empezado a notar en la evolución reciente de los tipos de interés de mercado, como el euríbor que, tras alcanzar su máximo en octubre (4,16%), ha iniciado una tendencia descendente, situándose ya el pasado mes de diciembre en el 3,68%.
- Aunque no se espera que los tipos de interés vuelvan a los niveles previos a junio de 2022, el descenso de los tipos de interés empezará a reducir la carga financiera de los hogares y las empresas que, junto con el descenso de la ratio de endeudamiento que ha tenido lugar en los últimos años, seguirá mejorando su situación financiera.
- En 2024 se espera que la actividad turística siga avanzando a buen ritmo impulsada por diversos factores, como el mantenimiento de la tendencia a priorizar el gasto en viajes turísticos frente a otros conceptos de gasto.
- Aunque las perspectivas económicas de los principales mercados emisores de turistas internacionales se han revisado a la baja, se espera que la demanda de servicios intensivos en contacto social se mantenga elevada.
- El buen comportamiento del mercado laboral, aunque con perspectivas de desaceleración, y la mejora de los salarios reales por la menor inflación seguirán sosteniendo la renta de los hogares españoles y europeos y su capacidad de gasto turístico.
- Los indicadores de interés por viajar a la provincia de Alicante, elaborados a partir de las búsquedas en Google de los residentes en el Reino Unido y en otros países europeos, principalmente Alemania, Bélgica y Países Bajos, siguen una tendencia al alza, lo que podría estar anticipando un aumento de los viajes en los próximos meses. Esta tendencia se percibe con mayor intensidad en Benidorm, donde el interés de los británicos por viajar ya se sitúa al mismo nivel que en 2019.
- La mejora de las conexiones aéreas del Aeropuerto de Alicante y la entrada en el mercado de nuevos operadores del transporte ferroviario también favorecerán los desplazamientos.
Descargar informe completo (PDF)
Descargar presentación (PDF)