INECA, CEV, Cámara de Comercio y HOSBEC proponen un trazado ferroviario que vertebra la provincia con tres actuaciones clave: duplicación del túnel de Elche, estación Alicante Norte y un ramal que enlaza cercanías y tranvía

INECA, CEV, Cámara de Comercio de Alicante y HOSBEC han presentado esta mañana el estudio Vertebración ferroviaria de la provincia de Alicante, bajo el lema Alicante en línea para conectarlo todo. Las cuatro instituciones se han unido con el propósito de trabajar por el progreso de la provincia para demostrar que lo verdaderamente importante son las personas que habitan en ella, bien sea de manera permanente o de forma casual. El trabajo ha diseñado una red.

ferroviaria que vertebra, por fin, la provincia de Alicante con tres actuaciones clave: la duplicación del túnel de Elche hasta la Ronda Este, la creación de la estación de Alicante Norte en la parada de Cercanías del Parque Científico de la Universidad de Alicante y el desarrollo de un ramal de un kilómetro que enlazaría la alta velocidad procedente de Madrid con el tren de la costa y conectaría las cercanías y las líneas del TRAM.

Además, el estudio plantea el tráfico mixto (viajeros y mercancías) en un ramal previsto en la variante de Torrellano que permitirá una nueva una línea de cercanías entre el eje el Alto y Medio Vinalopó, el bajo Vinalopó y la Vega Baja, incluyendo conexiones con el aeropuerto y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández.

Esta propuesta integral favorece la movilidad sostenible teniendo en cuenta las singularidades de las comarcas alicantinas con un ahorro de cerca de mil millones de euros a las obras previstas por el Ministerio de Transportes en el horizonte 2033. En suma, un proyecto de gran envergadura que ahorra inversión en relación a las previsiones realizadas por el Ministerio que, además, mejora la conectividad y supone aumentar el uso del ferrocarril en detrimento del vehículo privado.

El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha mostrado su agradecimiento a los socios de INECA por la generosidad y el esfuerzo realizado para desarrollar este estudio y por su implicación en un proyecto que apuesta por vertebrar la provincia de Alicante de norte a sur y de este a oeste. El proyecto tiene su origen en un primer trabajo que se desarrolló hace quince años auspiciado por Antonio Puchades con el objetivo de diseñar la alta velocidad para Benidorm. Con este nuevo proyecto, cuyo informe ha sido realizado por el equipo de estudios de INECA, los miembros del Instituto han dado muestras de su compromiso con esta tierra.

En este sentido, Amirola ha señalado que “si cuatro instituciones provinciales de la magnitud de CEV, Cámara, HOSBEC e INECA han trabajado de manera conjunta para llevar a cabo este proyecto, tengo el convencimiento de que los administradores públicos entenderán la profundidad e importancia de este estudio que favorece la movilidad, vertebra la provincia y conecta Alicante y sus comarcas con el resto de España”.

Por su parte el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha asegurado que “no podemos denunciar déficits de inversión en infraestructuras y no proponer actuaciones para solventarlos. Este estudio lo hace. Proponemos inversiones en infraestructuras que obedecen a criterios técnicos y buscan el retorno del dinero empleado”. En el mismo sentido ha defendido que “una buena inversión en infraestructuras nos daría una ventaja competitiva, favorecería el crecimiento y contribuiría a reducir la brecha de renta per cápita de Alicante con el resto de España y Europa”.

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, «la base fundamental para el crecimiento de nuestra provincia es la interconexión ferroviaria de todas nuestras comarcas y municipios. Y esto no solo implica el transporte de viajeros sino también el de mercancías para así poder crecer en todos los sectores. Por eso los empresarios de la provincia de Alicante ofrecemos a todas las administraciones nuestra colaboración para trabajar de la mano con el objetivo de tener una provincia conectada y vertebrada por vías férreas que faciliten la movilidad y el comercio para un desarrollo económico y sostenible».

Para el presidente de HOSBEC, Fede Fuster, los resultados de este estudio es una alternativa al recorrido donde ganamos todos y no pierde nadie, es un win-win. Es una propuesta que nace de la sociedad civil de la provincia, y que responde a las necesidades sociales, demográficas y sobre todo turísticas de toda la provincia, de norte a sur. Además, avanza en el futuro desarrollo de la alta velocidad, haciendo realidad la conectividad de ciudades que no son capital de provincia pero que conectan directamente con Madrid y que promueven mucho más volumen de pasajeros.