La Cámara e Iberdrola celebran la jornada “Industria, Energía y Sostenibilidad: rentabilidad y eficiencia en la era de la descarbonización”

La Cámara de Comercio de Alicante e Iberdrola han celebrado en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) la jornada “Industria, Energía y Sostenibilidad: rentabilidad y eficiencia en la era de la descarbonización”. Un evento que ha reunido a expertos del sector y empresas clave para debatir sobre cómo la transición energética puede mejorar la competitividad y eficiencia en la industria.

Manuel ArgüellesDirector General de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, presentó los proyectos actuales y futuros de producción de energías limpias en los que está involucrada la Dirección General. Durante su intervención, Argüelles valoró el contexto energético actual y destacó las políticas y estrategias que el gobierno autonómico está implementando para impulsar la descarbonización y reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales.

Por su parte, Esther MachoJefa de Servicio de Transición Energética del MITECO, presentó el Sistema de Certificaciones de Ahorro Energético, explicando su proceso de elaboración, cómo obtenerlo y las ventajas que ofrecen. También ilustró con ejemplos tanto a nivel nacional como autonómico, subrayando los beneficios tangibles de estas certificaciones para la eficiencia energética.

En las mesas redondas, participaron empresas como JD GroupAludiumKoneryFetramaGrupo CymaAENOR y Vectalia, que compartieron sus experiencias y las claves del éxito al integrar la sostenibilidad en sus estrategias. Estas compañías han logrado aumentar su rentabilidad y reducir su impacto ambiental gracias a la implementación de prácticas sostenibles.

El evento fue inaugurado por el Secretario General de la Cámara de Comercio de AlicanteAndrés Sevila, y el Delegado Institucional de la Comunidad Valenciana para IberdrolaIban Molina. Ambos destacaron la importancia de este tipo de jornadas para compartir experiencias y fomentar el diálogo entre empresas y organismos sobre las oportunidades que ofrece la sostenibilidad en el entorno empresarial actual.